Esta liga de fútbol se fundó el 10 de mayo de 1964. Su primer torneo se llevó a cabo en 1965, con la participación de 10 clubes. Los clubes campeón y subcampeón suben a la primera división de la siguiente temporada. 2-1 fue el resultado que rubricaba la primera victoria del Deportivo en la División de Oro, y Elícegui el primer goleador. La presencia de Voro fue interpretada casi como un talismán al lograr el equipo dos victorias consecutivas ante Alavés (2-1) y Leganés (1-2), a pesar de que seguían errores defensivos y problemas en la creación de juego. En la asamblea de FIFA de 1966 se interviene oficialmente en el balompié colombiano, nombrando un comité provisional con miembros de la desaparecida Adefutbol y de la Dimayor como entidad interina. La idea de realizar por segunda vez una Copa Mundial en Alemania surgió en el comité general de la Deutscher Fußball-Bund, en noviembre de 1992. El presidente de dicha asociación Egidius Braun, y el director de prensa Wolfgang Niersbach fueron los más entusiastas promotores de la idea, que concitó apoyo tanto dentro del país como en algunas asociaciones internacionales cercanas. La temporada 2009-10 se convirtió en la primera vez en la historia del fútbol francés que, tanto las secciones masculinas como femeninas de un club, ganan dos copas nacionales del país en el mismo año.
Así, Ramón Lafuente, que continúa al frente del equipo, tiene como única incorporación de relevancia al extremo Viso, fichado del Valladolid, además de la veteranía que pudiera aportar a la delantera Chacho, que volvía desde el inicio de temporada. Sin embargo, cuando todo debería invitar al optimismo para la siguiente campaña (42-43), con la base del año anterior y la incorporación de Paquirri, se empieza con problemas. No hubo, sin embargo, triunfo en ese primer partido: en Valencia ganó por 2-3 y su interior derecho Hernández fue el autor del primer gol en el nuevo estadio. Construido en 1900, es el estadio más antiguo de América y el decimoquinto de todo el mundo. El campeonato de Liga arrancó el 12 de septiembre de 1948, enfrentándose el Candás al Granda en La Cruz en la primera jornada de competición. 9 de septiembre de 2008). «La crisis salpica al fútbol sala». Los equipos que disputaron esta edición fueron; Madrid Football Club, Athletic Club de Madrid, Zaragoza Football Club, Racing Club de Santander, Club Deportivo Nacional de Madrid, Club Valladolid Deportivo y Club Deportivo Logroño en el que el Madrid F. C. se proclamó vencedor con varias jornadas de antelación, con cinco punto más que el Racing de Santander, siendo la mejor clasificación de un equipo de fuera de Madrid en la historia del campeonato.
Campeonato Mundial de Clubes -otrora Copa Intercontinental-. Actualmente los equipos de la Liga Tandilense compiten en la Unión Regional Deportiva, siendo la liga que más clubes aporta con catorce. Ambos acometen la tarea de salvar al Deportivo y a base de múltiples intentos, entre los que no faltaron las rifas, se salió adelante. Los de Riazor no se resignan a abandonar sin lucha la categoría ganada a costa de tantos sudores y se consiguen aún victorias importantes (4-1 ante el Real Oviedo y el Atlético Aviación) pero las últimas jornadas son claves: en Riazor no se logra ganar al Granada (1-1), también en lucha contra el descenso y se cae ante el Sabadell (1-2) en la última jornada. El encuentro decisivo, el partido de Promoción por el ascenso, se jugó el 5 de mayo de 1941 en Vallecas frente al Real Murcia, un equipo muy defensivo en el que el mejor hombre era el medio Huete. Al fin de la temporada tiene lugar la inauguración oficial con un encuentro España-Portugal, en el que juega el deportivista Pedrito. Junto a él, Pedrito y el malogrado Víctor (fallecería en 1943 a causa de una hemoptisis), también recién fichado, forman un tándem de gran solidez defensiva que dará sobradas muestras de su competencia durante toda la campaña.
Chacho, en rebeldía por motivos contractuales, camisetas de futbol baratas no jugó en toda la temporada mientras Acuña fue sustituido durante muchos partidos por Simón a causa de similares motivos. Pudo, no obstante, haber sido otro el partido si Escartín, árbitro del encuentro, se hubiese fijado en una salida de Alberty, mediado el primer tiempo, con la bota a metro y medio apuntando directamente al cuerpo de Chacho, pero el silbato no sonó, el penalti no existió. Los Guimerans, Acuña, Chao y demás jóvenes se compenetran a la perfección con los Chacho, Novo y demás veteranos. El bloque deportivista estaba formado por Acuña, Novo, Pedrito, Muntaner, Molaza, Reboredo, Breijo, Guimerans, Elícegui, Chacho y Chao. Finalmente, Chacho presenta la dimisión y vuelve a jugar, siendo ocupado su puesto por Pepe Torres, a la sazón directivo, sustituido más tarde por Ramón Lafuente. Marcelino amenazó con dejar su puesto si era despedido el directivo mallorquín. En los años 20 el Club era una entidad netamente polideportiva, ya que la práctica deportiva era totalmente amateur y los deportistas podían jugar más de un deporte. Además, el secretario técnico Ramón de Llano, el hombre que había sostenido al Deportivo durante los años de guerra y había sido su principal motor después, dimite también por disensiones internas.