A pesar de no haber conseguido el ascenso en la liguilla disputada al final de la temporada 2011-12, el 9 de julio de 2012 la Real Federación Española de Fútbol notificó al Real Avilés que debido a las vacantes por impagos dejadas por varios clubes, el Real Avilés junto a otros cuatro equipos se incorporaban desde esta misma fecha, y con todos los derechos, a esta categoría del fútbol español en la campaña 2012-13. El club asturiano pagó por ello 190.000 euros. El Campeonato Nacional de Liga de Segunda División, se puso en marcha al mismo tiempo que la Primera División, en la temporada 1928-29, con veinte equipos distribuidos en dos grupos (A y B), aunque el grupo A actuaba como segundo nivel nacional -en el que el primer clasificado jugaba la promoción de ascenso a Primera y los dos últimos clasificados descendían a Tercera-, mientras que el grupo B correspondía al tercer escalafón, con dos equipos consiguiendo el ascenso a Segunda y los otros ocho equipos pasando a formar parte de la nueva Tercera en la siguiente temporada. De todos los equipos que han jugado alguna vez en la categoría, solamente seis no han militado nunca en divisiones inferiores: Atlético de Madrid, Espanyol, Valencia, Sevilla, Real Sociedad y Sporting de Gijón.
Sin embargo, posteriormente el equipo entró en una dinámica negativa ante la complejidad de su nueva categoría, por lo que en unas pocas semanas se metió en la lucha por la permanencia, tras 19 jornadas David Vilajoana fue cesado de su cargo tras caer por 3-0 ante el Club Deportivo Ebro. El club que más temporadas ha militado en Segunda División es el Real Murcia, con 53, además de haber conseguido en ocho ocasiones el título de campeón. La Segunda División es, junto a la Primera División, una de las dos únicas categorías con estatus profesional en España, ambas bajo el amparo de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, mientras que el resto de divisiones dependen de la RFEF y de sus correspondientes federaciones autonómicas. A lo largo de su historia, cuarenta y ocho clubes han resultado campeones de Segunda División, siendo el más laureado con 8 títulos el Real Murcia Club de Fútbol, seguido del Real Betis Balompié (7), y Real Club Deportivo de La Coruña, Real Sporting de Gijón y Real Oviedo (todos con 5). El Granada Club de Fútbol es el campeón vigente. La S.D. Eibar tiene el récord de temporadas consecutivas en la categoría con un total de 18 desde la temporada 1987/88 hasta la 2005/06, mientras que el Racing de Ferrol es el equipo que ha disputado más temporadas en la categoría sin conseguir el ascenso a Primera División, equipacion españa con un total de 35 participaciones.
2010-11 Real Betis Rayo Vallecano F. C. Barcelona «B» Granada C. F. (5.º) (1) Se instaura el playoff de ascenso entre el tercer, cuarto, quinto y sexto clasificado. Bajo el mando de Pellegrini y tras una gran segunda vuelta de campeonato, el Submarino Amarillo logra el tercer puesto de la liga en la temporada 2004-05, solo por detrás del F. C. Barcelona y del Real Madrid, y con Diego Forlán como Pichichi de la temporada y Juan Román Riquelme como el mejor jugador del equipo. 1942-43 Atlético de Bilbao Sevilla C. F. C. F. Barcelona Primer trofeo en propiedad otorgado. El Valencia FC debutó ante su afición en un descampado junto al camino de Algirós, detrás de los cuarteles militares de la Alameda (junto a la actual calle de Finlandia) donde plantaron las porterías y pintaron las líneas del terreno de juego con cal, el 25 de julio de 1919, otra vez frente al Gimnástico, por el «Trofeo Feria de Julio» organizado por el Ayuntamiento de Valencia, el resultado fue de 1-1, goles de Llobet para el Valencia FC, el primero de la historia, y Marco para el Gimnástico. Iker Casillas besa el trofeo. El 6 de julio de 2011, la asamblea de la LaLiga decidió prescindir de la tanda de penaltis en los play-off de ascenso.
Entre la temporada 1949-50 y la 1955-56, los dos mejores clasificados de cada uno de los dos grupos se agrupaban en una sola liguilla tras la disputa de la liga regular para decidir las dos plazas de ascenso a Primera. Las plazas vacantes de los equipos ascendidos las cubren aquellos que terminan en los tres últimos puestos de Primera División. Las otras tres plazas de descenso a Segunda B se dilucidaron en la última jornada entre nueve equipos. La proyección del combinado fue creciendo llegando a disputar partidos frente a otros equipos regionales internacionales como los que le enfrentaron al combinado lisboeta como preparación para su primer torneo oficial. Siguiendo un sistema de liga, consta de un grupo único integrado de veintidós equipos que se enfrentan todos contra todos en dos ocasiones una en campo propio y otra en campo contrario sumando un total de cuarenta y dos jornadas. Entre 1977 y 1984, fecha en la que su organización pasó a depender de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la competición fue denominada Segunda División A, tras la creación de la Segunda División B, como tercera categoría del fútbol nacional. El brasileño Yuri de Souza es el máximo goleador extranjero de Segunda División con 116 goles.