Al igual que ocurre en otros países donde este deporte goza de gran popularidad, en el fútbol argentino existe una tradición de apodar a los equipos por sus rasgos característicos. El encono era pacífico pero hace 48 años, en 1976 por la octava fecha del campeonato de Primera B el árbitro Eduardo Melidoni recibió una agresión a muy pocos metros del Estadio Eduardo Gallardon, se suspendio el encuentro, el equipo de Escalada reclamo y la AFA le dio por ganado el duelo a Talleres por 1-0 de un cotejo no disputado y suspendió el estadio de Los Andes pasando de la buena relación al odió. ↑ «El Getafe «B» se adjudicó el Ciudad de Pozoblanco tras derrotar por 0-1 al equipo de Pepe Hueso». Se considera que un equipo ha marcado un gol cuando el balón rebase por completo la línea de meta entre los postes verticales y por debajo del poste horizontal de la portería rival, siempre y cuando no se haya cometido una infracción a las reglas del juego previamente.
Han jugado 56 partidos, con 12 partidos ganados por el milrayitas, 22 por el taladro y 22 empates, con una ventaja en el historial para el conjunto banfileño. Destaca en la historia del club Amanda Sampedro, la jugadora que más partidos ha jugado, debutó a los 14 años y disputó más de 440 partidos entre 2007 y 2022. En la faceta goleadora destaca Priscila Borja, con 99 goles según las bases de datos o 107 según el club en 207 o 208 partidos, repartidos en siete temporadas entre 2009 y 2017, con un paréntesis de una temporada en la que jugó en el Rayo Vallecano. Los Andes nombró socio honorario al cantor, algo que quedó acreditado por una carta que Eduardo Gallardón le entregó a la madre en la casa de la calle Jean Jaures, al día siguiente. Equipos como Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo, Independiente, Racing e incluso equipos Internacionales como Independiente Santa Fe y la Selección de Trinidad y Tobago son de los tantos clubes que llegaron a jugar contra Los Andes en el Gallardón.
Por licencia de Eduardo Gallardón. En la ida jugada en el Estadio Francisco Morazán ganó el Rojo por 2-1 con goles de Alejandro Semenewicz y Eduardo Maglioni, mientras que definiendo en el Estadio Nacional de Tegucigalpa levantó el trofeo luego de superar a los hondureños por 2-0, habiendo marcado nuevamente Maglioni en el primer minuto y luego Agustín Balbuena casi sobre el cierre del partido. El primer partido que se jugó fue el 22 de julio de 1939, con victoria para los milrayitas por 3 a 1 en cancha de Temperley, con goles de Manuel Da Graca, Eduardo Garrafa y Pedro Edwards para la visita, mientras que Simon Mathias descontó para el local. A febrero de 2021, han disputado 98 encuentros: 40 triunfos para Los Andes, 32 victorias para Temperley, y empates en 26 ocasiones, llevando el Milrayitas una ventaja de 8 partidos. En 2014 a raíz de una interna la barra se divide en «La Nueva Banda» y «La Descontrolada de José». El 2 de diciembre del 2013 la sede es afectada por las consecuencias de un terrible temporal, sufriendo destrozos y muchas perdidas, entre ellas la pileta de la colonia de verano que fue gravemente dañada a raíz del temporal.
Así nació la rivalidad entre hinchas y dirigentes precedida de numerosos incidentes entre ambas parcialidades, que se fue acrecentando al transcurrir las décadas. La rivalidad nace en los primeros tiempos de la era profesional del fútbol argentino. Lomas de Zamora, con el cual ya comenzó a rivalizar en los inicios de la era profesional del fútbol argentino. Ubicado en la avenida Santa Fe, en Lomas de Zamora, Buenos Aires. En el 2016 con el partido que se disputó con Estudiantes de La Plata por Copa Argentina 2015/2016 en Estadio de Lanús, la hinchada de Lomas llevó 17.000 personas a «La Fortaleza» y fue considerado como uno de los partidos con más público de toda la Copa Argentina. En la última jornada se despedía Joaquín Sánchez en el Benito Villamarín ante su público y frente al Valencia, donde los béticos no tenían nada en juego y el Valencia necesitaba puntuar porque si caía derrotado y se daban una serie de resultados poco probables (pero posibles) podía aún descender. Entre los festejos se destaca el 23 de mayo del 2016, donde una gran multitud de hinchas y simpatizantes de Los Andes hicieron un banderazo desde la Plaza Libertad hasta la Sede del club, nueva camiseta real madrid movilizando toda la ciudad y haciendo una fiesta para celebrar su día.