En el octubre de 2010 hubo una asamblea general extraordinaria, con una muy importante participación, en el que se aprobó un acuerdo de municipalización de todas las propiedades del Club, camiseta fc barcelona entre las que destaca el histórico Campo de Fútbol Ategorri. Después de una irregular temporada 1931, la dirigencia, encabezada por Carlos Cariola y Alberto Parodi, recuperó en parte el control del área técnica del club. En la temporada 1980 -1981, el Erandio alcanzó el punto más alto de su historia deportiva logrando el ascenso a Segunda B, después de proclamarse campeón de Tercera División y superar en la promoción al equipo jienense del Martos CD y al leonés de la Ponferradina. El Erandio tras 20 años la temporada 2014-2015 en su centenario compitió en la grupo IV de Tercera División. Si este es un motivo que hace que el club albiazul se enorgullezca de su feudo, otro no menos importante es que el Erandio era uno de los cinco equipos de Vizcaya propietario de sus campos, junto a Athletic Club, Baskonia, Abanto y Galea. Al término de la temporada se jugó un partido de veteranos conmemorativo del centenario del club contra un equipo veterano del Athletic Club. El resultado final fue incierto, pues debido a las intervenciones del arquero Mazurkiewicz, Uruguay pudo haber tenido una derrota peor, aunque de cualquier forma, futbolísticamente fue un partido muy fatídico para el equipo celeste.
Con el dinero obtenido y a través de una junta General al efecto, mediante unas acciones de 10 000 pesetas se adquirieron unos terrenos que, posteriormente, fueron vendidos. Mediante la aportación económica de un grupo de directivos de la entidad erandiotarra, adquirió una vaguada en el terreno donde se ubica el actual Ategorri. La definición de los cuatro lugares se realizó mediante un cuadrangular simple, en que se enfrentaron los cuatro líderes de grupo de la primera fase. La primera equipación consta de una camiseta a franjas azules, pantalón azul y medias azules con ribetes blancos. Su aspecto es de una gaviota que lleva una txapela y viste la camiseta titular del Erandio Club. En el 27/12/2018 el club publicó un el libro ‘El Erandio Club en la 2.ª Liga, 1939/40 – 1949/50’. Un libro que rememora las dos campañas que el equipo de Ategorri militó en la categoría de plata.
El nuevo Ategorri se estrenaba con un encuentro amistoso con el Athletic de Bilbao, siendo presidente don José María Frúniz. 13 de octubre de 1967. Si por alguna cualidad destaca el campo de Ategorri es por su excelente drenaje, que posibilita, incluso en las épocas de más intensas lluvias, que el terreno de juego presente un más que aceptable estado para la práctica del fútbol. Puede decirse que aquella cantidad fue una acertada inversión de futuro, puesto que la pizarra hace que, cuando llueve, el terreno de juego absorba el agua de una manera excepcional. El encargado de poner la pelota en juego es el árbitro (umpire) de campo, que realiza un bote sobre el círculo central del terreno de juego. Esto trajo como consecuencia una fractura, producida el 18 de mayo de 1931: 18 clubes, entre ellos los de mayor convocatoria, decidieron retirarse de esa Asociación, que era la entidad oficial.
En esa misma temporada tras una mala racha de resultados el Erandio Club descendió a División de Honor. El Erandio milita en la Regional Preferente desde el año 1969 hasta el 1972. Esta última temporada retorna a Tercera División. San Andrés. En el resto del escudo está cubierto por barras verticales azules inclinadas hacia la derecha y en medio contiene la iniciales de E y C de Erandio Club. El lanzador cogerá la barra por su punto medio, haciendo coincidir el dedo índice con el punto medio de la misma. Además se modifica la clasificación automática de los equipos profesionales de la primera división de la J. League que comienzan a participar desde la cuarta ronda en vez de la tercera. Perdió con Paraguay por 2-0, camisetas de fútbol baratas pero sorprendió al mundo al vencer y a la vez eliminar a nada menos que al último campeón Italia 3-2 con goles del mismo Vitték y Kamil Kopúnek. Una característica destacada por la gente que visita el estadio es que la tribuna visitante es más grande que la local.