Primer partido en campeonatos nacionales: Deportivo Italia 2 – 0 Caracas Fútbol Club (7 de julio de 1985 en el estadio camisetas de futbol baratas Brigido Iriarte). Durante sus primeros años de existencia, con medios muy exiguos, permanecieron siempre ajenos a los campeonatos locales y en 1929, arrastrados por la tendencia general que había en todo el país con la creación de las Ligas profesionales, lograron poner una pica en Flandes apuntándose al torneo organizado por la F.U.E. Un esguince de tobillo evitó que acabase aquel partido. Su debut internacional se produjo el 2 de marzo de 1947 en un partido contra Irlanda, su segunda internacionalidad fue el 8 de junio de 1952 ante Turquía. Con su victoria ante Liverpool en Japón, Independiente ganó el primer enfrentamiento entre un equipo argentino y uno británico tras la Guerra de Malvinas, razón por la cual fue llamado el «Orgullo Nacional». El equipo comenzó la Liga con dos derrotas, pero un par de goleadas por 4 a 1 ante el Celta de Vigo y el RCD Español, comenzaron a mostrar el buen hacer de la delantera deportivista. Las victorias de Español y Valencia mandan, por un lado, al Deportivo a Segunda y, por otro, le quita el título de Liga a los vascos.
El Deportivo fue campeón de Liga durante buena parte de la jornada, pues iba ganando, y el Atlético no era capaz de superar al Valencia. La temporada 1948/49 es la primera de las nueve temporadas consecutivas del club en Primera División, dando inicio a lo que entonces se llamó la «década de oro» del Deportivo, cuyos resultados finales en la Liga fueron realmente aceptables. Un 4 de septiembre de 1949, el Deportivo iniciaba la Liga 49/50 con una derrota por 3 a 2 en Tarragona. La situación creció en repercusión cuando el futbolista, al contrario que en su etapa en la capital, mostró un gran rendimiento futbolístico destapando una notable faceta goleadora hasta entonces desconocida, y que los blancos sufrieron en contadas ocasiones. Con Juan Acuña injustamente sancionado tras un fortuito encontronazo con un jugador del Valladolid del que este saldría gravemente lesionado, camisetas de fútbol Pita ocuparía la meta deportivista. Teófilo Cubillas termina siendo el mejor jugador joven de la Copa Mundial de Fútbol por la FIFA en 1970.Siendo también Bota de bronce de la Copa Mundial de la FIFA. La decisión de quién la albergaría estaba prevista en un congreso de la FIFA a celebrar en junio de 1938, pero su presidente Jules Rimet lo postergó a 1940. El estallido del conflicto un año antes hizo que todo quedase en suspenso, sin saber cuándo se volvería a retomar.
El resultado corresponde a finales por Campeonato Nacional, no incluye finales de segunda ronda u otras fases que involucren la consecución indirecta por el título. El balance entre ambos equipos se vio alterado durante los años venideros, no volviéndose a equilibrar hasta finales de siglo, tras superar el club catalán diversos problemas económicos y haber superado la sombra de una desaparición para retomar el rumbo de los éxitos que sin embargo no se empañaron del todo en la época con la consecución de una nueva Copa de Ciudades en Feria completando un palmarés total de tres entorchados, pero aún lejos de los éxitos madridistas. En uno de sus primeros partidos, anotó un gol al gran Ramallets, que le felicitó por la maestría de su tanto. Desde la temporada 2020 se empezó a disputar una nueva copa, la SuperCopa que la disputan al principio de la temporada el último campeón tanto de la División de Honor y la División de Ascenso. A fines de 2002, el periodista del canal Néber Araújo deja de conducir Telemundo, debido a los ajustes financieros producto de la crisis económica que Uruguay atravesaba en ese año.
En el año 2003 se conmemoraron los 100 años del Club Atlético Newell’s Old Boys. La temporada inaugural de 1995-96 deparó como primer campeón al Futbol Club Encamp. Esa temporada Riazor será escenario de una brillante goleada por 5 a 1 al Valencia, con goles de Tino, Ponce en dos ocasiones, Guimeráns y Franco. Guimeráns, Dieste, Ponce, Tino, Cheché Martín o el propio Acuña, fueron los precursores del Superderpor. El Barcelona también sucumbiría en Riazor aquel año, con otro 3 a 0 en el que destacaría el extremo coruñés Tino, autor de uno de los goles. Sin embargo, y a pesar de que no se empieza mal (ganando, por ejemplo, 3-2 al Fútbol Club Barcelona), las cosas pronto se tuercen. Al término de la temporada el equipo acaba en 5..ª posición, con Joseba Llorente (incorporación del club para esta temporada), como máximo goleador del equipo con 17 tantos. El equipo iba a ser entrenado por Jerónimo Oso Díaz, también argentino.