A partir de 1997, y siguiendo los pasos que la selección de fútbol de Euskadi llevaba haciendo desde 1993, la Federación catalana decide dar un paso adelante para consolidar su selección y tratar de pedir la oficialidad, equipacion real madrid con la celebración de un partido anual en las fechas próximas a la Navidad frente a una selección internacional. La asistencia de público a los partidos se redujo de forma notoria, y varios equipos internacionales se negaron a ceder a sus jugadores catalanes debido a que las fechas coincidían con partidos de sus Ligas, caso de Cesc Fàbregas en el Arsenal FC. Sin embargo, esto no fue siempre así, ya que desde su origen en 1904 y hasta 1997, el combinado estaba formado por jugadores que, independientemente de su nacionalidad, jugaban en conjuntos catalanes de equipos de Barcelona, y posteriormente de otras provincias de la comunidad. Sin embargo, la Federación Española de Fútbol no autorizó el encuentro alegando un acuerdo entre las federaciones autonómicas y la Liga de Fútbol Profesional para que los partidos se disputen en navidades. En 2007, la Federación catalana quiso organizar un encuentro ante Estados Unidos el 14 de octubre, un día después de un partido de la selección española frente a Dinamarca.
En enero de 2019 el partido de la Copa de la Reina entre los equipos femeninos del Athletic Club y el Atlético de Madrid congregó a 48.121 asistentes. En esa época no solamente participaban equipos del Japón propiamente dicho, sino también de las colonias en Corea y Taiwán, y a veces, del protectorado de Manchukuo (Manchuria). La actividad del equipo no cesó durante la dictadura, y en algunos momentos se dieron situaciones curiosas. El entrenamiento se llevó a cabo en las instalaciones deportivas de Sant Guim de Freixenet, un entorno que proporcionó el escenario perfecto para la preparación del equipo. Tras, el duelo contra Cabo Verde, se disputaron dos juegos amistosos contra la selección del País Vasco. Fútbol sala en los Juegos Bolivarianos. Seguido de Sergio González con 15 juegos. El partido disputado contra Venezuela el 25 de marzo de 2019 fue dirigido únicamente por Gerard López, puesto que Sergio González no recibió autorización del Real Valladolid para desplazarse al partido. Tras las elecciones en la junta de la Federación Catalana, el elegido para ocupar el cargo fue Pere Gratacós, quien procedía del filial del FC Barcelona e introdujo novedades, como convocar a un futbolista representante del fútbol amateur en cada partido.
El técnico ocupó el cargo durante diez años seguidos, y llegó a compaginarlo con la dirección deportiva en sus dos últimas temporadas. El choque se repitió en Bilbao un año después, y fue el primero que Cataluña disputó fuera de su territorio en 34 años. Finalmente, el 28 de julio de 1999, el Parlamento de Cataluña aprobó una proposición de ley que permitía que las selecciones catalanas pudieran solicitar su ingreso en las distintas organizaciones mundiales de cada deporte para poder disputar campeonatos internacionales. El mismo también debe tener una altura entre 25 y 35 cm y debe poder verse completamente cuando la camiseta esté dentro del pantalón. Esta temporada 1952-53 logró el mayor hito deportivo del fútbol avilesino, al lograr clasificarse para la fase de ascenso a la Primera División de España. La primera edición se celebró ante Argentina el 22 de diciembre de ese año, y Cataluña venció por 4-2 a la selección dirigida entonces por Diego Armando Maradona. La final de esta edición se caracteriza por haber sido el partido en el que más aficionados se han desplazado desde su ciudad natal a otra en la Historia del fútbol español, siendo un total de 85.000 sevillistas los que se dieron cita en Madrid.
El 28 de diciembre de 2016 se retomaron los partidos internacionales, al disputar un partido contra Túnez, que acabó con victoria para los tunecinos en la tanda de penaltis después de un empate a tres, siendo además, el primer partido disputado en Gerona desde el establecimiento de los partidos anuales. Cataluña pudo sacar adelante su partido gracias a jugadores procedentes de los principales equipos catalanes y otros como el Real Madrid, quien cedió a Dani García. En estas instalaciones entrenan todos los equipos de Zamora FC incluyendo las categorías menores y las divisiones femeniles. Sin embargo, en el decisivo partido, la vigente campeona mundial, la selección italiana, se impuso por 4-2, haciendo inútiles los goles húngaros y las actuaciones de György Sárosi, el gran goleador que sería la semilla que traería la mejor generación de la historia del país. En Madrid existía ya desde 2010 otra peña del Eibar, la primera que había sido creada fuera del País Vasco. La primera victoria fue ante sus similar de Bolivia el 12 de septiembre de 2007 en un encuentro amistoso. En la temporada 1991-1992, coincidiendo con la creación de la Primera División Catalana, llegaría el primer cambio de nombre de la categoría pasando ésta a llamarse Preferente Territorial.