Inside the Insane World of Sports Today (1997), camiseta raptors en el que critica duramente a la NBA de la década de los 90 por mostrarse irrespetuosa con los jugadores del pasado. El Manchester United repitió final al año siguiente, en el Estadio Olímpico de Roma, en esta ocasión frente al Barcelona, en un encuentro muy esperado por lo que suponía enfrentar a dos de los jugadores más en forma del momento, el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo. Al año siguiente, la que sería su última temporada como jugador profesional con 37 años, Chamberlain todavía lideraba la liga en rebotes con un promedio de 18,6, mientras firmaba un récord NBA gracias a su 72,7 % en tiros de campo. Segundo, seleccionó al afrodescendiente Chuck Cooper, convirtiéndose en el primer jugador negro en ser drafteado por un equipo de la NBA. Fue contratado por Philadelphia Warriors, quienes le habían escogido en 1955 como una elección territorial (en un draft que ese año la NBA creó en el que se permitía a un equipo reclamar a un jugador de una universidad local). El uniforme de Fénix tradicionalmente siempre ha sido compuesto por una camiseta mitad violeta y blanca, aunque también ha tenido variaciones en cuanto a su diseño.
Lo más sangrante que hemos visto es la desaparición de parte del tronco de un jugador en mitad de un partido, al volverse ‘invisible’ su abdomen. Durante la segunda mitad del año, el equipo participó en el Campeonato Metropolitano, competencia integrada por los principales clubes de la Asociación Santiago más los conjuntos destacados de las facultades de la Universidad Católica y la Universidad de Chile. La llegada del pívot cambió las expectativas, pero debido a las lesiones se tuvo que perder un gran número de partidos durante la temporada 1996-97 y el equipo pagó en exceso la baja de su estrella. Previo al Draft de 1956, Red ya había puesto sus ojos sobre el defensivo y a la vez reboteador pívot Bill Russell, al que consiguió vía traspaso el mismo día del Draft, enviando a Macauley y al rookie Cliff Hagan a St. El base rechazó jugar con el equipo que le seleccionó en el Draft (irónicamente, el antiguo equipo de Auerbach, los Blackhawks), y debido a que su siguiente equipo (los Stags) le cortó al poco tiempo de ser fichado, finalmente terminó en los Celtics. En el Draft de 1950, Red realizó varios movimientos.
Red Auerbach recibió una extraña oferta para convertirse en entrenador asistente en Duke. En Panamá, la cadena de televisión exclusiva del operador Tigo, COS, transmite una gran cantidad de partidos cada temporada. A pesar de la renovación, los Blackhawks finalizaron la temporada regular con un balance de 28-29, siendo ésta la única campaña con balance negativo en la carrera de Red. Cuando Kerner traspasó a John Mahnken, un enojado Auerbach dimitió de nuevo, ya que Red había rechazado el traspaso y el propietario había actuado a sus espaldas. Este equipo jugaba en la Uline Arena, un pabellón propiedad del millonario de Washington Mike Uline, y cuando este creó su propio equipo Auerbach le solicitó el puesto de entrenador para Washington Capitols de la recién fundada Basketball Association of America (BAA), la liga predecesora de la NBA. Con este nombre, se le ha conocido y llamado desde entonces. Aquel año, el estandarte de los Celtics era el pívot Ed Macauley, además del viejo conocido McKinney y la inverosímil incorporación de Cousy. El equipo llegó a las Finales, cayendo contra unos Minneapolis Lakers liderados por el pívot George Mikan.
Ese año el equipo contó con una campeona Olímpica, Ega Solei. En la NBA, sabemos que el talento de primer nivel generalmente gana, por lo que es tentador decir que la grandeza de Morant va a disimular todo esto, pero los Grizzlies ganaron el año pasado con una profundidad infinita: una rotación increíblemente profunda de jugadores de valor positivo. Otros notables jugadores que se incorporaron este año fueron Frank Ramsey y Jim Loscutoff. Sin embargo, la relación entre Cousy y el entrenador mejoró cuando este vio que «Houdini of the Hardwood», como cariñosamente era conocido, se convirtió en el primer gran base de la NBA. Liderados por el incondicional Russell, los Celtics obligaban a los rivales a forzar lanzamientos por lo que sus porcentajes siempre eran bajos, recogiendo Russell los tiros errados, pasando el balón a Cousy o iniciando él mismo el contraataque, proporcionando fáciles balones a sus compañeros para finalizar con un mate o bandeja. Con el anotador Macauley, el espectacular asistente Cousy y el nuevo prodigio Sharman, Auerbach formó la base de los míticos Celtics. El propietario Walter Brown estaba desesperado debido a los problemas deportivos y financieros por los que pasaba la franquicia, por lo que encontró en el joven pero a la vez experimentado Auerbach la solución a sus problemas.