El 16 de enero de 2018, Ronaldinho anunció su retiro del fútbol profesional de manera oficial a sus 37 años, nueva camiseta real madrid con lo cual finalizó una dinastía del máximo expositor del llamado Jogo Bonito. Ronaldinho logró más éxitos con Grêmio, ganando la Copa Sul-Minas inaugural. Después de debutar con la Seleção al ganar la Copa América de 1999, fue parte integral del equipo ganador de la Copa Mundial de la FIFA 2002, protagonizando junto a Ronaldo y Rivaldo un trío de ataque, y fue nombrado en el Equipo de Estrellas de la Copa Mundial de la FIFA. En su carrera internacional con Brasil, Ronaldinho disputó 102 partidos y marcó 35 goles y representó a su país en dos Copas Mundiales de la FIFA. Ronaldinho se convirtió en el sexto futbolista de la historia en ganar la UEFA Champions League y la Copa Libertadores, tras alcanzar este último con el Atlético Mineiro. Es el tercer jugador de la historia en ganar al menos una vez los torneos más importantes de selecciones, clubes europeos y clubes americanos respectivamente (es decir: la Copa Mundial de Fútbol, la Champions League, y la Copa Libertadores de América) después de Cafú y Roque Junior, pero de ellos, es el único que ganó un balón de oro.
En 1910 se organizaron pues dos torneos: uno por el club vencedor y donde comparecieron la hasta ahora unanimidad de los campeones y otro por la ya existente Federación Española de Clubes de Fútbol, que asumió en adelante su potestad de organización. Ronaldinho inicio su carrera con Grêmio en 1998. En el año 2000, a los 20 años, se mudó al Paris Saint-Germain en Francia antes de fichar por el Barcelona en 2003. En su segunda temporada con el Barcelona, ganó el título de La Liga 2004-05 y la Supercopa Española. Brasil inicio una vez más las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Norteamérica 2026 en el mes de septiembre de 2023 recibiendo a Bolivia como local en Belém venciendo a los bolivianos por 5-1. En la segunda fecha, la «Canarinha» visito a Perú en Lima donde derroto a los Incas por la mínima diferencia 0-1 en un duelo discreto por parte de Brasil pero quedando en la 2° Posición con 6 unidades detrás de Argentina.
El equipo caería eliminado, pero demostrando ser un equipo compacto ante la adversidad de un conjunto de la Primera División, a pesar de las dos goleadas sufridas (1-4 en la ida, adelantándose en el marcador y 3-0 en la vuelta, disputada en el Camp Nou). La Segunda División chilena se estableció en 1952. A partir de 1996 se le conoce como Primera División B. En negrita quienes ascendieron a Primera división como campeones de la categoría inferior; en cursiva, quienes lo hicieron a partir de play-off o liguillas de promoción. El resto de equipos de Primera división se enfrentarán entre ellos. Las reglas no especifican ninguna otra posición de los jugadores aparte de la del guardameta, portero o arquero, pero con el paso del tiempo se han desarrollado una serie de posiciones en el resto del campo. Puede tener los dos pies dentro al mismo tiempo o si salta para recibir un pase es válido que sus dos pies toquen el terreno de juego juntos o a destiempo pero siempre y cuando ambos lo hayan hecho tras recibir el pase. Los partidos que terminen en empate tras los 90 minutos, se decidirán en tiempo extra; y si persiste el empate, por penaltis.
Un grupo de chicos del colegio benedictino Douai, siguiendo una tradición de los partidos del colegio, comenzó a cantar Swing Low, Sweet Chariot cada vez que Inglaterra ensayaba. El árbitro lanzará una moneda al aire y el jugador que acierte de qué lado cayó la moneda deberá elegir hacia que meta atacará su equipo, mientras que el otro realizará el saque inicial desde el centro del campo. La última temporada del jugador brasileño en Francia estaba marcada por los incesantes rumores en torno a su traspaso hacia un gran club europeo. El brasileño firmó un contrato de cinco años a razón de 3 millones de euros netos por temporada. El caso llegó a la FIFA, que dictaminó que el club brasileño debería recibir 5 millones de dólares. Finalmente, en julio de 2003, se hizo pública la venta del jugador al F. C. Barcelona por una cuantía de 24 millones de euros. 1999 vio el surgimiento de Ronaldinho, de 18 años, con 22 goles en 47 partidos, y fue titular en derbis contra el Internacional, sobre todo el 20 de junio de 1999 en la final del Campeonato Estatal de Rio Grande do Sul. En 2001, el Arsenal expresó su interés en fichar a Ronaldinho, pero la movida fracasó después de que no pudo obtener un permiso de trabajo por ser un jugador extracomunitario que no había jugado suficientes partidos internacionales.