El terreno de fútbol playa estará constituido por una superficie lisa de arena, camisetas de fútbol delimitada por cintas de color azul. Actualmente la superficie de juego es de césped artificial. Para Tostão, el fútbol brasileño ha quedado obsoleto: «El ejemplo más clásico de esto es que en los últimos 20 años Brasil no ha tenido un solo gran centrocampista. Y esto sucedió porque había una división en el medio campo entre los centrocampistas, que juegan marcando más atrás, y dos volantes, que juegan adelante, cerca del área rival. El juego perdió intercambio de pases en ese ambiente. Los españoles y los alemanes lo hacen muy bien. Eso fue lo mejor que tuvo Brasil en mi época y desapareció. Teníamos a Gérson, Rivelino, Clodoaldo, luego Falcão, Toninho Cerezo. Esto es lo que hicieron Iniesta, Rakitic, Modric y Kroos, por ejemplo, y lo que hicieron Xavi y Schweinsteiger. Esta característica que más fomentaron los europeos, los brasileños la devaluaron. Creamos muchos regateadores de área. Este es sólo un ejemplo de cómo el fútbol brasileño ha ido por el camino equivocado». El Betis tuvo una digna participación en la Recopa de Europa, pero pasó por un periodo de inestabilidad que le llevó a descender a segunda división en el 2000; una vez de regreso en la siguiente temporada, irrumpe con fuerza en la División de Oro, clasificándose para la Copa UEFA y rozando el 4.º puesto.
La experiencia de esta eliminatoria fue muy amarga, la selección se presentaba por primera vez después de su resonante triunfo en el Sudamericano de 1963. Los rivales eran Argentina y Paraguay. La primera ronda del torneo la disputaron 42 equipos de Segunda División B y Tercera División, de los cuales 7 quedaron exentos. El 24 de mayo de 2015, se consigue el ascenso a Primera División tras imponerse 3-0 a la Agrupación Deportiva Alcorcón y proclamándose campeón de Segunda División, con 84 puntos, devuelta inmediatamente a la Primera División de España como campeones con dos partidos por disputar. Sus mejores momentos los vivió durante las temporadas 2002-03 y 2003-04. En la temporada 2002-03 se proclamó por primera (y única) vez campeón de la Copa de la Reina. Tras el empate en casa 1-1 contra el Real Valladolid, el 31 de mayo de 2009, en la última jornada de la temporada 2008-09, el equipo, tras ocho años consecutivos en Primera División, descendió, ante su público, por undécima vez a Segunda División. Para la nueva etapa en Segunda División, Lopera ficha como técnico a Antonio Tapia, que había entrenado al Málaga CF.
Los aficionados aportaron en pequeñas cantidades un total de 400 millones de pesetas a los que se sumaron otros 100 aportados en paquetes superiores al 1 % del capital social exigido. En (enero de 2011), octubre de 2010, el club entró en concurso de acreedores debido a la deuda que acumulaba la entidad, que oscilaba entre los sesenta y ochenta millones de euros. Esos años destacaron jugadores como Alfonso, Finidi George, Cuéllar o Roberto Ríos, que en 1997 fue traspasado al Athletic Club por 2000 millones de pesetas (12 millones de €), una cifra récord para la época. Al equipo que consigue un touchdown se le otorgan 6 puntos. Un par de días después, Julio Velázquez era destituido y dimitía el cuerpo directivo, dejando al equipo en sexta posición a 8 puntos del ascenso directo. Logró el ascenso en esa temporada de su llegada. El equipo continuó su racha positiva y consigue asentarse en las posiciones de ascenso directo. Actualmente, se encontraría en la manzana que forman las calles Manuel Maroto, Palomeras, Cordillera de Cuera y Blanca Luna. Además al bajar la Real a segunda, arrastró en su descenso al Sanse, que paradójicamente había realizado una brillante campaña en Segunda.
Para la temporada en Segunda, se contrató como entrenador a Pepe Mel. En la Liga conquistada en la temporada 1945-46, solo faltó a un encuentro, anotando un total de 14 dianas. El 19 de enero, tras sumar 1 punto de 15 disputados en liga y siendo eliminado de la copa por el Athletic Club, Juan Carlos Garrido fue destituido, su relevo fue Gabriel Calderón. Con Calderón se mejora un poco la mala racha, ganando dos partidos tras cinco meses sin hacerlo, aunque todavía lejos de la salvación. Sin embargo, y pese al título de liga, se caracterizó por ser un tanto irregular: desde ganar hasta 6 o 7 partidos consecutivamente, incluyendo un 5-0 contra el FC Cartagena, hasta encadenar cinco derrotas consecutivas. Se jugaron múltiples partidos benéficos y torneos regionales. En 1978 formalizó su ingreso en la Federación catalana de fútbol sala y pasó a torneos regionales. En la Copa del Rey de fútbol 2010-11, llegó a cuartos de final, perdiendo con gran igualdad frente al FC Barcelona.