Pionera de la educación física en Cataluña y surgió del mundo de la natación y el waterpolo, durante su mandato, el básquet tuvo una gran expansión, especialmente a partir del partido que l’Hindú de Buenos Aires que jugó contra la selección catalana el 25 de marzo de 1927, equipacion real madrid hecho que provocó una gran revolución en el baloncesto en pasar de jugarse en campos de fútbol con siete jugadores a jugarlo en pistas más pequeñas y con cinco. La idea nació de la propuesta que el portero del Valencia CF César Sánchez realizó en el mes de agosto y en la que mostraba su ilusión por la creación de una Selección Extremeña de Fútbol en categoría absoluta que de la mano de Ambición Blanquinegra (Asociación) lograron hacerlo realidad, poniéndose a disposición de la Consejería para ayudar en todo lo que fuera necesario. Ugarte no jugó en la selección de ese año por estar jugando fuera del país.
El mundial de ese año será finalmente el punto de inflexión de la historia de Los Pumas y su ratificación como equipo de primer orden. El año 1966, la asociación se constituyó en la actual Federación Catalana de Tenis (FCT) y supo aprovechar con una cuidadosa gestión la gran repercusión que tuvieron los éxitos del tenis catalán y español a la Copa Davis. Empezó a jugar a tenis en el Club Tenis Barcino, del cual era socio. Años después ocupó el cargo de secretario y en 1953 presidió la Comisión Gestora que firmó la renuncia del club al fichaje de Alfredo Di Stéfano en beneficio del Real Madrid. Con nueve años se hizo socio del Real Club de Tenis del Turó, del cual fue durante mucho tiempo jugador. Una de las primeras tareas fue retomar en 1940, la organización del Campeonato de Cataluña, que había quedado suspendido en 1936. Tres años después de dejar la presidencia, (1947) se convirtió en el nuevo presidente de la Real Sociedad de Tenis Pompeia, que se trasladó de las instalaciones que tenía en la Travesía de Gracia a las pistas de Montjuic que se utilizaron para el torneo de tenis que se disputó durante la Exposición Internacional de Barcelona del 1929. Fue presidente del Pompeia hasta principios de los años 50 y después pasó a formar parte de su junta consultiva.
Fue elegido presidente a principios de diciembre de 1915 y ocupó el cargo hasta el 1920. Durante su mandato, instauró el Concurso por Equipos, camiseta futbol 2024 que se disputó por primera vez en 1918. Era miembro del Real Lawn Tennis Club del Turó. A principios de los años setenta el presidente de la Federación Española de Tenis, le ofreció el cargo de vicepresidente y lo ocupó durante cuatro años, hasta que en 1975 se convirtió en vicepresidente de la Federación Catalana durante el mandato de Josep Maria Bofill. Estos últimos años, han visto también el nacimiento de la Fundación del Tenis Catalán, ente que aglutina toda la activada de tenis inclusivo de la federación, siento un gran referente a nivel internacional. Al margen de jugar en el Real Club de Tenis Barcelona, también entró en su Junta Directiva, de la cual llegó a ser su vicepresidente. Llegó al cargo a mediados de septiembre de 1923 y lo dejó el octubre de 1924. Unos años después formó parte como bibliotecario de la Junta Directiva del Real Lawn Tennis Club Turó, entidad a la cual pertenecía.
Practicó el atletismo, el fútbol, el hockey, la equitación y se inició en la práctica del tenis en 1929 en el Real Club de Polo y en 1933 se hizo socio del Real Club de Tenis Barcelona, donde jugó hasta veteranos, categoría en la cual fue campeón de España el 1953. Sus mejores años como tenista los vivió entre 1942 y 1960, cuando participó en todos los Campeonatos de España que se disputaron. La afición por el deporte del tenis fue aumentando. «Palmarés del Real Unión». Fue presidente del CT Vallirana y fue elegido presidente de la federación a finales de enero de 2012. Durante su mandato i un nuevo implementó un nuevo proyecto deportivo y un programa de servicios a los clubes, así como la elaboración de un manual metodológico de enseñanza y entrenamiento del tenis catalán. Fue fundada el 24 de marzo de 1904 como Asociación de Lawn Tenis de Barcelona. Fue el mismo Ernest Witty quién promovió el nacimiento de esta asociación española, en una visita en San Sebastián, ciudad donde lo unían unas grandes relaciones. Con motivo de la primera Exposición Universal de Barcelona en 1888, la colonia inglesa residente en la ciudad introdujo el juego del Lawn-Tennis.
Deja una respuesta