Después de una breve prueba, Touré se unió al Arsenal en febrero de 2002, camiseta liverpool torres rechazando la oferta del Beveren. Touré regresó a la alineación titular contra el Middlesbrough el 15 de marzo y anotó el gol del empate para el Arsenal en los últimos 10 minutos. Tanto el Arsenal FC como el club de Bélgica KSK Beveren se interesaron en él cuando buscaban jugadores en África. Ricardo Bochini es reconocido como el máximo ídolo del club, realizando toda su carrera en Independiente a lo largo de 19 temporadas, entre 1972 y 1991. Ganó 14 títulos, seguido por Ricardo Pavoni, campeón 12 veces. El 12 de febrero de 2014, marcó un autogol en un partido contra el Fulham, que finalmente ganó el Liverpool gracias a un penalti tardío del capitán Steven Gerrard. Sin embargo, dada la baja forma de Martin Keown a medida que éste avanzaba en edad, el entrenador comenzó a utilizarlo como defensor central junto a Sol Campbell.
A nivel de selecciones nacionales, el torneo más importante es la Copa Mundial de Fútbol -que se disputa desde 1930-; previo a la creación del mismo -en particular durante los años 1920- la competición de fútbol de los Juegos Olímpicos era considerada la máxima competición del deporte, aunque en la actualidad se mantiene como un torneo secundario donde se permiten jugadores menores de 23 años, con hasta 3 jugadores que sobrepasen ese límite de edad por equipo. Touré fue el vicecapitán júnior en la temporada 2006-07 después del ex vicecapitán Gilberto Silva y el excapitán Thierry Henry. A Touré no se le ofreció un nuevo contrato de juego al final de la temporada. El 24 de julio de 2016, Touré se reunió con el ex entrenador Brendan Rodgers cuando se unió al Celtic con un contrato de un año. Al final de la temporada 2015-16, el contrato de Touré venció y no fue renovado. Sin embargo, Touré revirtió temporalmente su decisión y se comprometió con los Gunners al menos hasta el verano. En la clasificación histórica del fútbol español ocupa el 5.º puesto, en la que fue tercero hasta 2016 y cuarto hasta 2024, y ha disputado 90 de las 94 ediciones de la máxima categoría de fútbol en España.
A los 19 años de edad, jugó su primer partido internacional para Costa de Marfil en 2000. Entre sus compañeros del centro de formación, se impuso como defensa central, cuando había comenzado como centrocampista. Además, jugó los 5 partidos para su selección en la Copa Africana de Naciones de 2006 donde Costa de Marfil fue subcampeón por detrás del anfitrión, Egipto. A menudo, están diseñados con zonas de ventilación, tal vez paneles de malla, camisetas futbol para mejorar la circulación del aire. En la temporada 2011-12, Touré fue utilizado como jugador de equipo, haciendo 14 apariciones en la liga cuando el Manchester City ganó un título de liga por primera vez en 44 años. Hizo 20 apariciones cuando el Celtic completó una temporada nacional invicta, ganando el triplete de Liga, Copa y Copa de la Liga. El 17 de marzo de 2018, anotó cuatro goles en una victoria 5-0 sobre Watford, lo cual fue su primer triplete para el Liverpool. Se convirtió en el miembro con más años de servicio del equipo actual del Arsenal tras las salidas de Jérémie Aliadière, Thierry Henry y Freddie Ljungberg durante la ventana de transferencia de verano de 2007. También fue capitán del Arsenal en una serie de juegos a principios de la temporada 2007-08 después de que el capitán William Gallas se lesionara en el juego contra el Blackburn Rovers.
El 13 de abril de 2009, Touré exigió alejarse del Arsenal después de una supuesta ruptura con su compañero defensivo Gallas. En la temporada 2005-06, el Arsenal alcanzó la final de la Liga de Campeones de la UEFA hilvanando 10 victorias consecutivas (récord en competencias europeas). Ambos centrales ayudaron al equipo del Arsenal a llegar a la final de la UEFA Champions League de 2006 después de mantener 10 porterías a cero consecutivas (un récord de competición europea). El 28 de mayo de 2013, el Liverpool anunció que se había llegado a un acuerdo en principio para fichar a Touré en una transferencia gratuita del Manchester City. A partir de ahí el Dépor logró mejorar las sensaciones con un 5-1 a la Real Sociedad en Riazor, que en aquel momento era descrito como uno de los mejores equipos de La Liga Santander en cuanto a juego, una derrota por 3-2 en el Santiago Bernabéu, y una victoria (2-0) ante Osasuna en Riazor, que hizo que el equipo cogiera ánimo ante el mal inicio de temporada. Por lo que Argentina todavía continua reclamando las islas. «Bayern» significa Baviera en el idioma alemán, y en los estatutos del club se encomendó que se utilizaran los colores de la bandera de Baviera -una combinación de rombos azules y blancos-.